El pasado Octubre, durante el evento SANS NS2007 en Las Vegas, Joshua Wright realizó una presentación sobre Seguridad en Bluetooth dirigida fundamentalmente a mostrar el estado del arte de los ataques a Manos Libres, que parece ser la línea de investigación en la que se está centrando últimamente.
En su entrada del blog sobre el evento, recoge algunas experiencias interesantes atacando diferentes modelos de Manos Libres:
- El Manos Libres Jawbone parece que acepta solicitudes de emparejamiento de cualquier equipo aunque el dispositivo no se encuentre en modo visible (discoverable). Para ello, es necesario conocer su dirección BD_ADDR. Si el dispositivo está en modo oculto (non discoverable) no podrá ser descubierto con un HCI inquiry y puede llevarse a cabo un ataque de fuerza bruta sobre un rango de direcciones BD_ADDR con Redfang para poder detectarlo e intentar el emparejamiento una vez conocida la BD_ADDR. Simple. Es interesante porque el Jawbone es supuestamente el mejor equipo Manos Libres del mercado, basado en tecnología militar para filtrar acústicamente el ruido de ambiente, y toda la gente guay tiene uno. La demo del producto es impresionante.
- Los Manos Libres Motorola y Jabra, a pesar de no estar basados en tecnología militar son más seguros. :P No aceptan solicitudes de emparejamiento de dispositivos desconocidos a menos que el equipo se encuentre en modo visible (discoverable), para lo cual suele ser necesario apretar una combinación de botones. Sin embargo, en modo oculto (non discoverable), aceptan solicitudes de re-emparejamiento con dispositivos con los que anteriormente se han emparejado, es decir, dispositivos conocidos. Por tanto, se deduce que llevando a cabo un ataque BD_ADDR Spoofing de primer nivel y suplantando la dirección BD_ADDR del teléfono móvil con el que usualmente se comunica el Manos Libres, el atacante estaría en disposición de emparejarse con el dispositivo y acceder a sus funciones de audio. Sólo hace falta suplantar la dirección BD_ADDR de un dispositivo conocido, no hace falta suplantar la clave de enlace compartida ya que se genera una nueva tras el emparejamiento, así que el ataque Blue MAC Spoofing es sencillo de ejecutar.
En ambos casos, recuerdo que para poder emparejarse pasivamente con el Manos Libres el atacante debe conocer el PIN por defecto implantado en este dispositivo, algo fácil de saber consultando el manual del fabricante.
Una vez conocido el PIN, el atacante se empareja con el Manos Libres (siempre que este esté encendido pero no en uso con un teléfono móvil en ese momento) y puede acceder a las funciones de audio, con capacidad para:
- Capturar el audio recogido por el micrófono del dispositivo
- Inyectar audio que sería reproducido por el auricular
Esta es la demo que llevó a cabo Josh en el evento SANS NS2007. Podéis descargaros la presentación original desde aquí o con anotaciones desde aquí.
5 years ago